Crecen las solicitudes de préstamos a empresas fintech

El crecimiento de la tecnología y las finanzas evidencia un cambio en las aplicaciones para préstamos de las personas.
préstamos en fintech

El ecosistema de las fintech llegó para quedarse. Y es que tras la aceleración que tuvieron diversas startups debido a la virtualidad y la pandemia, este ecosistema ha crecido fuertemente trayendo mayor competitividad entre las empresas, expresando mejores ventajas y mayor inclusión de las personas al mundo financiero

Ecosistema fintech en Argentina

En tiempos de crisis, como el que viven los argentinos hoy en día, los préstamos toman un gran protagonismo entre las personas. Esto se debe a una economía inestable que afecta a los ciudadanos, genera deudas, y se enfrenta el gran problema de la emisión y la inflación.

Algo llamativo es que en el último tiempo, la demanda de préstamos aumentó dentro del ecosistema fintech, dejando de lado el uso de entidades bancarias tradicionales.

Al hablar de “finTech”, hablamos de una composición entre dos palabras: Financial y Technologies. Es decir, hablamos de tecnologías aplicadas al mundo financiero. Y es que traen como novedoso, un cambio de paradigma del clásico y tradicional sistema financiero asociado a las entidades bancarias. Ante la emergencia de las FinTech, hay una pluralidad y abanico de servicios que producen una mayor competitividad y democratización en el ecosistema financiero.

Este universo fintech se caracteriza por la pluralidad de negocios muy disímiles que incluyen, pagos digitales, créditos, inversiones y criptomonedas, entre otros servicios. Y es que, su crecimiento se explica por ofrecer productos financieros de manera ágil, accesible y de fácil acceso. De esto pueden beneficiarse los usuarios.

¿Cómo nos benefician las fintech?

Las FinTech se sobreponen cada vez más frente a los bancos tradicionales, y es que, sus ventajas son indudables. Estas proporcionan una amplia variedad de productos que se pueden adquirir fácilmente. La mayoría tienen Dapps, es decir, aplicaciones descentralizadas, con lo cual su uso es ágil y simple gracias a la tecnología. Ya no resulta necesario realizar filas en entidades bancarias para realizar un trámite, ni presentarse de manera física.

A su vez, no implica la burocracia de una entidad bancaria, con lo que la solicitud de productos atraviesa menos espacios siendo más rápida. 

Es así que una de las características más interesantes de este ecosistema es la mayor inclusión financiera que genera. Está inclusión consiste en el desarrollo de propuestas que tengan como efecto facilitar y resolver el acceso de la gente a la bancarización o productos financieros que sean más simples de usar. 

En definitiva, se permite el acceso a servicios de mayor calidad por la cualidad inherente a este sistema: una mayor competitividad y democratización del sistema financiero. También, promete una mayor educación financiera en la sociedad.

Fintech y solicitud de préstamos

Ante la creciente crisis económica en la Argentina, las personas se decantaron por tomar un mayor cantidad de préstamos, y las fintech fueron una solución ante la creciente demanda.

La firma de soluciones financieras Ixpandit Fintech Factory, con más de 10 años de experiencia en el mercado, arrojó los resultados de una encuesta realizada entre sus usuarios, donde se conocieron los perfiles y necesidad de estos.

La investigación reveló que el 57,7% de los encuestados afirmó que la cancelación de deudas es el principal destino de los préstamos solicitados, siendo un número que se encuentra en crecimiento debido a la economía actual del país.

Otros motivos para el destino de fondos fueron para los arreglos del hogar en un 21,3%, y para el pago de servicios y compra de medicamentos (en un 7,5% cada uno). Por otro lado, las compras para el supermercado alcanza al 6,3%. 

Más datos de la investigación revelan cuáles son los motivos por los que se recurre a un préstamo a través de fintech contra una entidad tradicional. El 37% de los usuarios que pidieron por un préstamo online, fue por la velocidad con la que se realiza el depósito, obteniendo dinero más ágilmente. A su vez, el monto aprobado según riesgo crediticio lleva el 27% del total, y en tercer puesto, por la comodidad de la operación en un 15%. 

Estos datos reflejan que las fintech generan una mayor sencillez en los trámites para pedir un préstamo, lo cual en definitiva termina agilizando recibir un crédito. También, es destacable el uso de la tecnología para filtrar entre diferentes opciones que se adapten a las necesidades de cada usuario en particular (se calcula según el estudio que la mayoría son micro préstamos de 20.000 pesos, con un promedio de $5000).

Entre las distintas opciones de fintech, Alprestamo, con una arquitectura en todo Latinoamérica, se alza ofreciendo préstamos instantáneos con mayor facilidad y acceso que los bancos tradicionales. Conecta a los usuarios financieros con productos de calidad que satisfagan sus necesidades, de una manera sencilla.

De está manera, podemos concluir que las fintech generan una mayor inclusión financiera, brindando servicios crediticios de mayor calidad y de amplio alcance para los usuarios financieros. Se ajustan a las necesidades de cada uno frente a los embates económicos en Argentina, produciendo beneficios en las finanzas personales y la posibilidad de un creciente ahorro en la microeconomía.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar